jueves, 5 de marzo de 2020

TUTORÍA ENTRE IGUALES


En este post os voy a hablar acerca de la tutoría entre iguales ya que la considero muy importante y es un método que a mi parecer debería introducirse cada vez más en las aulas actuales.


La tutoría entre iguales es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de alumnos con relación asimétrica (adoptar el rol del tutor y el rol del alumno), con un objetivo común, conocido y compartido, que se alcanza a través de un marco de relación planificado por el profesor.

La tutoría entre iguales es utilizada en muchos países y recomendada por numerosos expertos en educación como una de las prácticas instructivas más efectivas para la educación de calidad.

Existen experiencias de tutorías entre alumnos en las cuáles las edades de los componentes de la pareja son diferentes; lógicamente, el alumno tutor es el de mayor edad. Pero también, encontramos tutorías con alumnos de la misma edad, menos complicadas de organizar. Según el carácter fijo o intercambiable del rol de tutor y alumno, podemos distinguir entre tutorías de rol fijo y tutorías recíprocas, en las que el tutor y alumno intercambian periódicamente el rol.

No sólo el alumno aprende por la ayuda permanente y personalizada que recibe de su compañero tutor, sino que el tutor también aprende, porque enseñar es la mejor manera de aprender.

En los centros educativos, el uso de la tutoría entre iguales llega a ser un instrumento de atención a la diversidad, que moviliza la capacidad mediadora de los alumnos y que saca partido de las diferencias de nivel entre los distintos alumnos.

Por todo esto considero que la metodología de aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, debería introducirse en las aulas ya que es una forma dinámica de aprendizaje donde los roles de alumno y profesor se pueden intercambiar, lo que fomenta por otro lado la empatía al colocarte en la posición de la otra persona.

Os dejo un vídeo explicativo, el cual os proporciona más información acerca de la tutoría entre iguales y espero que junto a mi explicación os sirva en un futuro y como docentes empecéis a utilizar esta metodología de aprendizaje cooperativo en el aula.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN SOBRE LA ASIGNATURA DE TIC

¿Cómo la asignatura ha cambiado mi visión de qué, cómo y para qué de la educación? Tras cursar esta asignatura, me he dado cuenta de...