miércoles, 4 de marzo de 2020

DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA)

En esta entrada os voy a hablar acerca del DUA, os explicaré de que se trata, cuales son sus principios y cuales son las pautas para llevar a cabo un buen diseño.


¿Qué es?
El diseño universal para el aprendizaje (DUA) está relacionado con los recursos de aprendizaje en abierto (REA) y tiene como objetivo el poder personalizar el recorrido educativo por medio de la creación de un Entorno Personal de Aprendizaje propio (PLE). El DUA implica la accesibilidad universal a la educación, marcando el camino hacia una inclusión efectiva. Se trata de una visión humanista de la educación, recordando que todos somos diferentes y únicos, con nuestros puntos fuertes y débiles.

En este sentido, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son la llave para alcanzar el DUA, proporcionando herramientas para la accesibilidad y la cooperación.

En el diseño universal del aprendizaje en inglés (UDL), se toma en consideración el término de diversidad en el sentido más amplio de la palabra, promoviendo una flexibilización del currículo, para que éste sea abierto e inclusivo desde el comienzo, intentando minimizar las adaptaciones posteriores. De esta manera, se favorece la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Muchos autores entienden el DUA como un conjunto de principios enfocados hacia esa finalidad de inclusión y accesibilidad; teniendo este como objetivo el acceso universal a la educación, mediante un currículo flexible, abierto e inclusivo. También, la superación de todo tipo de barreras en el contexto educativo, creando contenidos universales.

Principios del DUA
Se suelen diferenciar tres áreas fundamentales: representación,  motivación y acción y expresión.
-   - Representación: Hace referencia al contenido y a los conocimientos (qué aprender). Se ofrecerán distintas opciones para el acceso al contenido, tanto a nivel perceptivo como comprensivo.
-      - Motivación: Implica compromiso y cooperación, supone involucrarse (por qué aprender). Se proveerán diferentes formas de contribuir al interés de los estudiantes, tanto para captarlo como para mantenerlo, promoviendo su autonomía y capacidad de autorregulación.
-   - Acción y expresión: Responden al (cómo aprender). En este caso, otorgando todo el protagonismo a los alumnos, mediante el empleo de metodologías activas.

Pautas para el diseño
A la hora de diseñar los proyectos educativos, debemos integrar diferentes formas de presentación de los temas y responder a distintas motivaciones, estilos de aprendizaje o inteligencias. Además, hay que hacerlo por medio de metodologías variadas. Con todo ello, se intentarán crear unos contenidos universales y estableceremos un objetivo pensando en todos los estudiantes, valorando qué materiales, recursos y métodos podrán servir para nuestra finalidad integradora, realizando una evaluación inicial de carácter diagnóstico y una evaluación final, una vez implementada la lección en el aula.

Es un modo de anticipación a las posibles barreras que puedan surgir, entendiendo que la barrera está en el modelo de enseñar y en el contexto, y no en el estudiante.

También es importante asumir que siempre serán necesarias adaptaciones y mejoras, tanto durante como después del proceso. Debemos tener en mente que, en el aula, se trata de una transmisión de competencias, formando alumnos autónomos y activos, que puedan autorregularse y que conozcan los recursos que les pueden resultar más útiles, dependiendo de su personalidad y características diferenciadoras.


Espero que esta explicación os haya servido para conocer un poco más en que consiste el DUA y os pueda servir en un futuro.


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