¿Qué es?
El diseño
universal para el aprendizaje (DUA) está relacionado con los recursos
de aprendizaje en abierto (REA) y tiene como objetivo el poder
personalizar el recorrido educativo por medio de la creación de un Entorno
Personal de Aprendizaje propio (PLE). El DUA implica la accesibilidad
universal a la educación, marcando el camino hacia una inclusión efectiva. Se
trata de una visión humanista de la educación, recordando que todos somos
diferentes y únicos, con nuestros puntos fuertes y débiles.
En este sentido, las
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son la llave
para alcanzar el DUA, proporcionando herramientas para la accesibilidad y
la cooperación.
En el diseño universal
del aprendizaje en inglés (UDL), se toma en consideración el término de
diversidad en el sentido más amplio de la palabra, promoviendo una
flexibilización del currículo, para que éste sea abierto e inclusivo desde el
comienzo, intentando minimizar las adaptaciones posteriores. De esta manera, se
favorece la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
Muchos autores
entienden el DUA como un conjunto de principios enfocados hacia esa finalidad
de inclusión y accesibilidad; teniendo este como objetivo el acceso universal a
la educación, mediante un currículo flexible, abierto e inclusivo. También, la
superación de todo tipo de barreras en el contexto educativo, creando
contenidos universales.
Principios del DUA
Se suelen diferenciar
tres áreas fundamentales: representación,
motivación y acción y expresión.
- - Representación: Hace referencia
al contenido y a los conocimientos (qué aprender). Se ofrecerán distintas
opciones para el acceso al contenido, tanto a nivel perceptivo como
comprensivo.
- - Motivación: Implica compromiso y
cooperación, supone involucrarse (por qué aprender). Se proveerán diferentes
formas de contribuir al interés de los estudiantes, tanto para captarlo como
para mantenerlo, promoviendo su autonomía y capacidad de autorregulación.
- - Acción y expresión: Responden al (cómo
aprender). En este caso, otorgando todo el protagonismo a los alumnos, mediante
el empleo de metodologías activas.
Pautas para el diseño
A la hora de diseñar los
proyectos educativos, debemos integrar diferentes formas de presentación de los
temas y responder a distintas motivaciones, estilos de aprendizaje o
inteligencias. Además, hay que hacerlo por medio de metodologías variadas. Con
todo ello, se intentarán crear unos contenidos universales y estableceremos un
objetivo pensando en todos los estudiantes, valorando qué materiales,
recursos y métodos podrán servir para nuestra finalidad integradora, realizando
una evaluación inicial de carácter diagnóstico y una evaluación final, una vez
implementada la lección en el aula.
Es un modo de
anticipación a las posibles barreras que puedan surgir, entendiendo que la
barrera está en el modelo de enseñar y en el contexto, y no en el estudiante.
También es importante
asumir que siempre serán necesarias adaptaciones y mejoras, tanto durante como
después del proceso. Debemos tener en mente que, en el aula, se trata de una
transmisión de competencias, formando alumnos autónomos y activos, que puedan autorregularse
y que conozcan los recursos que les pueden resultar más útiles, dependiendo de
su personalidad y características diferenciadoras.
Espero que esta explicación os haya servido para conocer un poco más en que consiste el DUA y os pueda servir en un futuro.
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