En este post voy a dar respuesta a una serie de preguntas muy interesantes que puede que os ayuden a conocer un poco más acerca de los aspectos que voy a tratar, espero que os resulte útil.
¿Qué es la brecha digital?
Se trata de una distribución desigual en el acceso o en la utilización de las nuevas tecnologías o TICs entre los distintos grupos de la sociedad. Esta distribución desigual suele surgir debido al alto costo con el que cuentan las TICs.
Autor: Olga Berrios, licencia CC BY-NC-ND
Referencia: Camacho, K. (2005). La brecha digital. Palabras en juego: enfoques multiculturales sobre las sociedades de la información, 61-71.
¿Qué se entiende por accesibilidad universal?
Es la condición por la cual un entorno es accesible a todos los individuos de la sociedad, tengan o no alguna discapacidad, por tanto, sería un lugar donde pudieran acceder todos los individuos sin dificultad alguna.
Autor desconocido, licencia CC BY-NC-ND
Referencia: De Asís, R. (2013). Sobre la accesibilidad universal. In Conferencia Internacional sobre los cinco años de vigencia de la Convención (Vol. 6).
¿Y por Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)?
Se trata de una forma de promover la flexibilización del currículo, para que sea abierto e inclusivo, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación o sistema educativo, por tanto, consiste en modificar en la medida de lo posible el currículo para lograr una educación igualitaria.
Autor: Angelapardi, licencia CC BY-NC-ND
Referencia: Villoria, E. D., & Fuentes, S. S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula abierta, 43(2), 87-93.
¿Qué es la inclusión digital o e-inclusión?
Consiste en la implicación de la sociedad en el acceso a las nuevas tecnologías y la comunicación, contando con actividades diseñadas para promover la accesibilidad de las TICs. Su principal objetivo es acabar con la brecha digital y la exclusión social.
Autor: David Correa, licencia CC BY-NC-ND
Referencia: Robinson, S. S. (2005). Reflexiones sobre la inclusión digital. Nueva sociedad, 195, 126.
¿Cómo podemos promover la inclusión digital en el aula?
Una buena forma de promover la inclusión digital en el aula, partiría del convencimiento y la preparación adecuada de los docentes para dicha tarea (pues no se puede impartir algo que no se conoce). Después del trabajo previo con los docentes, se deberían hacer reuniones informativas con alumnos y padres para informarles sobre las ventajas que tiene un correcto uso de las TICs en la formación educativa de sus hijos, intentando que la inclusión de las TICs además de realizarla en el aula, se pueda realizar en casa.
Esta inclusión se llevaría acabo con actividades motivadoras donde los alumnos sean partícipes de su propio proceso de aprendizaje, con una metodología activa e integradora, en la que el uso de las TICs sea el principal protagonista, dejando aun lado la exclusión, con actividades donde puedan participar todos los alumnos del centro.
El proceso de inclusión debería llevar a cabo una serie de pautas para su correcto desarrollo:
- Debemos partir de los conocimientos previos de los alumnos.
- Realizar un plan de acción adecuado y personalizado.
- Si fuera necesario adaptar las herramientas al ritmo del alumnado.
- Metodologías variadas, donde las TICs puedan dar respuesta a todas las necesidades.
- Evaluar el proceso, realizando propuestas de mejora.
Por último, es importante dar a conocer a la comunidad educativa los medios que garanticen la privacidad del alumnado en el uso de las TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario