lunes, 16 de marzo de 2020

ANTES Y DESPUÉS EN LA TECNOLOGÍA DEL RINCÓN


En este post os voy a hablar un poco acerca de como las TICs han ayudado a niños con necesidades educativas especiales a poder llevar a cabo una educación digna y de calidad.

Tras la visualización del vídeo "Antes y después en la tecnología del rincón", he observado el gran avance que han experimentado los medios informáticos para ayudar a los niños con necesidades educativas especiales; pues hasta hace poco tiempo este tipo de alumnos, contaban con muy pocos recursos a su disposición para poder formarse y adquirir conocimientos, eran relegados por los sistemas educativos a un segundo plano, sin saber muy bien como motivarlos y dar respuesta a sus necesidades.

Uno de los logros más importantes de las TICs ha sido la aparición de comunicadores; en el vídeo se observa como los niños pueden comunicarse e interactuar entre ellos, mediante recursos como teclados digitales, pantallas táctiles... cosa impensable hace unos años atrás. También, a la hora de abordar la lectoescritura, es fundamental la utilización de estas herramientas que ayudan a niños con discapacidades intelectuales a poder entender un cuento, un cómic, poder escribir mediante un teclado especial...

Con la utilización de las TICs se desarrollan las capacidades cognitivas, físicas y afectivas; como aparece en el vídeo con la relación entre el niño y la niña, ya que son capaces de transmitirse sentimientos mediante la utilización de estas herramientas.

Por otra parte, en cuanto al ocio, se han desarrollado multitud de herramientas que motivan y facilitan la relación entre iguales; tales como: ser capaces de poner música en una fiesta, disfrazarse...; por todo ello, observamos como las TICs cumplen una gran función integradora y ayudan a niños con necesidades educativas especiales a poder integrarse en la enseñanza de una forma más adaptada y concreta a sus necesidades.

Las TICs fomentan la memoria, desarrollo lógico y las destrezas; por tanto, debemos orientar las actividades proporcionando los recursos necesarios, hacia este campo.

Personalmente, conozco a un niño con parálisis cerebral que gracias al uso de las TICs , ha pasado de no querer ir a la escuela, a estar encantado con su maestra y las actividades que esta le propone, pues está aprendiendo a comunicarse con sus amigos y su entorno , mediante el uso de: una tablet, un ordenador adaptado a sus necesidades, un comunicador, teclados animados... Lo más importante es que se siente feliz y puede interactuar con su entorno, gracias sobre todo al uso de las nuevas tecnologías.

A modo de conclusión, pienso que las TICs están ayudando en gran medida a niños con necesidades educativas especiales, haciéndoles partícipes de la sociedad y ayudando a su desarrollo integro como personas.

Además os dejo el enlace del vídeo para que lo podáis ver vosotros mismos, espero que os guste.


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