En esta entrada os voy a hablar un poco acerca de lo que son las Licencias Creative Commons, así como su funcionamiento, condiciones de uso, tipos de licencias...
¿Qué son?
Se trata de una organización no gubernamental sin ánimo de lucro (ONG), creada en 2001 por Lawrence Lessig, el cual desarrolla diversas estrategias para ayudar a reducir o incluso eliminar las barrera legales de la creatividad mediante nuevas tecnologías y legislaciones.
Creative Commons significa en español “licencia de bienes comunes creativos”. La idea principal con la que cuentan estas licencias es proporcionar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para facilitar así la distribución y uso de los contenidos.
Creative Commons son una serie de licencias con diferentes configuraciones entre ellas, que permiten al individuo conocer de que manera va a navegar su obra por internet.
Aunque, originalmente, fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones en otros países del mundo y, entre otros idiomas, han sido traducidas al castellano, al gallego, al euskera y al catalán a través del proyecto Creative Commons International.
Funcionamiento de las Licencias Creative Commons
Las licencias de Creative Commons son unos textos legales que facilitan a cualquier autor el hecho de permitir determinados usos de su obra bajo unas condiciones y unos requerimientos y lo que no está en la licencia hay que pedirlo. En este tipo de licencias no hay que pedir permiso ni hacer ningún trámite, solo indicarlo en la obra mediante el nombre de la licencia, el enlace y el icono correspondientes, siendo el uso de las licencias es gratuito.
Las licencias se basan en la propiedad intelectual, por tanto, usarlas no implica rechazar la misma.
Condiciones de uso
- Reconocimiento (BY): En cualquier utilización de una obra autorizada por la licencia será necesario reconocer la autoría.
- No comercial (NC): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
- Sin obras derivadas (ND): La autorización para poder usar la obra no incluye, el poder transformarla para crear una obra derivada.
- Compartir igual (SA): Explotar la obra autorizadamente incluye la posible creación de obras derivadas, siempre que mantengan la licencia al ser divulgadas al público.
Tipos de Licencias
Existen 6 tipos de licencias:
1. BY: Esta licencia permite cualquier explotación de la obra, incluyendo finalidad comercial, creación de obras derivadas, distribución de las mismas... pero siempre se debe mencionar al autor.
2. BY-NC: Se permite generar obras derivadas, siempre que no tenga uso comercial, no pudiendo utilizar la obra original con fines comerciales.
3. BY-NC-SA: No permite el uso comercial de la obra o de sus posibles derivaciones, en las cuales su distribución se debe realizar exactamente igual, con la misma licencia que la obra original.
4. BY-NC-ND: Este tipo de licencia no permite ni la creación de obras derivadas de la original, ni un uso comercial de la misma.
5. BY-SA: Se permite el uso comercial de la obra y de sus derivaciones, siendo la distribución de estas con la misma licencia que regula la obra original. Siendo la licencia más recomendada a la hora de utilizar una de ellas.
6. BY-ND: Se permite el uso comercial de la obra, pero no la generación de obras derivadas de esta.
En todas las licencias anunciadas anteriormente se debe citar al autor.
Además de esta explicación sobre las Licencias Creative Commons, os dejo un vídeo-resumen donde aparecen explicadas de manera muy clara.
Bueno chicos y chicas, esto es todo, espero que con mi explicación y con el vídeo que os he proporcionado podáis aprender y conocer un poco más acerca de las licencias y recordad utilizarlas siempre que os sea posible.